Septiembre 25, 2004

Bolivia: Un camino de calomino

El camino a Potosi de Uyuni en bicicleta se puede discribir mejor como cabalgar un camello corriente en un ritmo de burro, por cinco días. Nosotros realmente no supimos mucho acerca de donde fuimos dirigidos de otra manera que los dos pueblos marcaron en el mapa y que Potosi estaba en el otro fin. Qué nosotros encontramos era un duro (en nuestros vagabundos) y el paisaje hermoso repleto de la historia muy colorada. Cuándo nosotros dejamos Uyuni que entramos en un mundo que ha cambiado apenas desde que los días que Cassidy Hombruna y el Niño de Sundance hicieron sus atracos finales aquí.

El occidente andino de Bolivia actualmente no tiene muchos vehículos personales, así que el único tráfico en este camino sea el autobús o el camión ocasionales. Si debíamos chocar con el problema mecánico que hacemos muy probable tiene que esperar muchas horas antes alguien vino por. Con esto en la mente nosotros LOS stocked nuestro remolque al borde con suficiente alimento por 5 días. Tuvimos que atar aún nuestro cereal a la bolsa de la tienda porque todo el trigo soplado lo hizo toma tanto espacio. Las únicas personas que viven por este camino son granjeros de subsistance de "campesinos" y sheperds que sobreviven creciendo quinoa y tienden a su multitud de llamas y oveja. Muchos veces nosotros advertimos que los vestigios de vehículo fueron oscurecidos por huellas de llama. No hay también dos pueblos mineros uno Uyuni cercano en Pulacayo y el otro Aguas de Castilla distante de Potosi. Es a causa de estos pueblos que la historia reciente de la región interesa.

En nuestro primer día que dejamos tarde de Uyuni (la elevación 3660m) en 2 p,m, después que luchar por obtener el de-saló de la bicicleta de nuestro viaje a través del salado plano. Fuimos encarados con 20 km de subir ascendente sobre tres pasos hasta 4200m. Algunas secciones eran tan sume que nosotros a menudo fueron reducidos a empujar la bicicleta, y en algunas secciones que éramos tan se cansó que tuvimos que tomar una interrupción cada 50m. Cuándo nosotros llegamos en Pulacayo nosotros pensamos genuinamente que habíamos alcanzado el peor. Aprendimos que no había más largo dormir dondequiera en el pueblo como el último hotel se cerró. Afortunadamente Franz Bonifaz, nos invitó a dormir en el piso de su oficina de iniciatives de turismo que tiene sólo estuvo abierto por tres meses. En la entrada del pueblo había un signo grande que dice "Esto es donde el primer tren llegó en Bolivia en 1890 y donde Cassidy Hombruna y el niño de Sundance asaltaron un tren en 1908". Franz como resulta es el presidente del Sociedad Pulacayo. Quién trabaja muy capitalizar duramente en estes pueblos la historia rica para el turismo. En el siglo XVI Pulacayo fue descubierto por el español posiblemente Gonzalo Pizarro que poseyó una mina en Huanchaca. Al cabalgar su asno a la costa pacífica en la ubicación del mío leyenda tiene lo que su mulo resbaló en una sección de mineral expuesto de plata. El advirtió este y denominó la ubicación Mulacayo que significa donde el mulo cayó. Se reagrupó luego Pulacayo después que la palabra de Quechua Puka para el color del mineral encontró en el área. Eventualmente en el siglo XIX que la minería empezó y llegó a ser rápidamente la mina más grande de plata en Bolivia y probablemente el mundo. Había una vez cincuenta mil habitantes que trabajan en esto falda de montaña alta e inhóspita. La mina fue encerrada oficialmente 1959 y hay actualmente sólo acerca de 30 mineros cooperativos y su eaking de familias un vivir lejos de lo que se deja en la montaña. En el tarde siglo XIX el dueño de la mina de Pulacayo sucedió también ser el presidente de Bolivia. El tuvo el tira tener una línea de baranda construyó a la mina de Angofasta en la costa chilena. Esta primera locomotora tiene un motor de sólo 70 cm alto y se parece a un juguete pequeño.

Con este guía de turismo excelente e inesperado que aprendimos también acerca de la historia rica de activismo de trabajo que fue iniciated por mineros de Pulacayo en el siglo xx temprano. Está aquí que en 1954 los menores preparó las palabras primero "huelga de hambre" la huelga de hungar para protestar para derechos de trabajadores. Es a causa de esta tradición fuerte de activismo de trabajador que el estado que mina la compañía COMEBOL finalmente cerró la mina en 1959. Para aprender más y para probar su español usted puede leer el artículo en La Prensa En la mina.

Antes salir nosotros fuimos a ver que la locomotora de la "Unión de La" que se creyó muy de mala suerte para haber sido robada por Cassidy Hombruna y el Sundance Bromea en 1908 y posterior por otros ladrones de unkown en 1925.

Nosotros entonces continuamos cuesta abajo a una meseta rodeada aturdiendo montañas y volcanes. Aunque fuera plano para 40 km y el viento estaba detrás de nosotros, nosotros fuimos reducidos a un 10 arrastre km/H a causa del zócalo temido causado por la graduación poco frequente del camino. Localmente esto tiene la palabra colorada ¨calomino¨. Tuvimos dos días más duros con el dogging temido de "calominos" nosotros en cada rincón y una pareja más 600m + las subidas. En el quinto día nosotros habíamos estado cabalgando untill 2 p,m, cuando llegamos en Aguas de Castilla que tiene una mina más pequeña llamó Porco. Nuestro engranaje más fácil había estado saltándose y el quedándose 40 km a Potosi miraron muy intimidando. Obtuvimos más agua y dirigimos lejos al grupo pequeño de casas llamó Condoriri a acampar por la noche y agarrar el quedándose 25 km. Cuando luchábamos arriba una colina grande en la 35 km marca que fuimos convocados por un hombre en fonocaptor pequeño que nos ofreció un ascensor a Potosi. Perder nuestro engranaje más fácil que nosotros casi fuimos derrotados por la colina y rápidamente aceptados.

Esto era un encuentro afortunado porque nuestro conductor Jose Luis un Abogado en Potosi supo el camino bien y era un narrador bueno. Aprendimos que en 1908 Hombruna y el Niño aprendió acerca de un convoy inmenso de nómina de la mina de Porco viajaría. Ellos posicionaron a sí mismo cerca de la cima de una subida grande acerca de 20 km de Potosi. Cuatro personas muertas en el tiroteo y sus tumbas pequeñas pueden ser vistas todavía en el lado del camino. Pero sea advertido no hay acknowleging de signo el sitio, usted necesita también mirada de cerca en las placas pequeñas y es fácil de confundir estas tumbas con otros ponen cuando un automovilista muere en el camino.

¨El 7 de noviembre de 1908. Era una patata frita y la mañana brillante en San Vicente, un arreglo pequeño de minero, al norte de Tupiza, arriba en 4.200 M en las montañas poderosas del Occidental de Cordillera. Cuando el sol subió sobre los picos andinos, Justa Concha, capitano en el Regimiento de Abaroa, la unidad de la caballería del ejército boliviano, mirado sobre su fusil a la casa. Había sido callado toda la noche. Todavía no había signo de la vida del dos bandidos que escondían allí. Los hoyos en las paredes eran testigos silenciosos del tiroteo pesado de la noche antes. Capitano de El ordenó al maestro de la casa, llamó Bonifacio Casasola, que se sentó al lado de él, para tomar una mirada adentro. Fatigadamente, cubrió por los fusiles del puñado de soldados ese circeled la casa, Casasola se acercó la puerta. El haciendo clic en sonido de los soldados que destrancan sus rifles, se prepara para disparar, era la única cosa oída. La tensión colgaba en el aire. Entonces Casasola gritó. El capitán subió y corrió a la casa, su revólver en la mano. Casasola señaló en los dos hombres que mienten adentro, en una piscina de sangre. Concha miró y puso su fusil lejos. Cassidy hombruna y el Niño de Sundance estaban muertos. .." (Encontró en http://www.bolivia.freehosting.net/Butch.htm) de Digging Up Butch and Sundance, third edition (Bison Books: Lincoln, 2003) (Meadows).

Cycling este camino hermoso e igual de Uyuni a Potosi trajo realmente a la vida la historia y los acontecimientos que desplegaron casi un hace cien años. Así como en el 1969 Paul Newman occidental que hecho y Robert Redford famoso (hay irónicamente también una escena bastante famosa de cycling en la película). Hombruna y el Niño se informa para haber encontrado su Tupiza cercano final en 1908 después de una huida fallada del asidero arriba de otra caravana de nómina. La película es bastante fiel a lo que es sabe de estos dos fin muy famoso de pistoleros. Sin embargo esto no paró el Gobierno boliviano en el tiempo de prohibir la película para su descripción de Hollywood de sus fuerzas del gobierno. Así como su es todavía misterio que rodea la muerte de Butch y the Kid que el paisaje parece estar de connivencia con la historia con prístino y vistas de timless de una tierra que no parece cambiar.

Posted by gwendal at 07:40 PM | Comments (0)

Septiembre 23, 2004

Bolivia: El Salar de Uyuni

Supe que andar en bicicleta de Bolivia al Canadá sería un desafío. La altitud sola, hizo no espera el momento oportuno bien para aliviar en la ruta largo. Pero a mi sorpresa, el cuadriceps tendría tiempo de ajustar como nuestro primer destino nos trajo a un 10 500 km² la pista de hielo de sal plana, El Salar de Uyuni.

Localizado en el sur de las tierras altas de Bolivia en el Departamento (provincia) de Potosi, el ¨Salar de Uyuni¨ el Salado Plano de Uyuni, es el alto salado plano en el mundo sintiéndose en 3656m sobre el nivel del mar. Con sobre 20 islas para descubrir, 4 cumbres prominentes para subir, sobre una docena las aldeas antiguas y leyendas innumerables para subrayar los rollos de la película que uno toma visitando el ambiente extraordinario del Salar.

Cargamos arriba nuestra bicicleta de tándem con alimento fresco de los que días venden (Thurday es día de mercadotecnia en Uyuni). Hicimos´T sabe lo que esperar, así que preparamos para ser auto suficiente para la semana próxima. El primer 20 km al pueblo de Colchani resultó un golpetazo. Con la arena floja, el viento contra nosotros y contra 4x4´s zumbando constantemente por, yo me pregunté si debidos´T ha estado en uno de ellos. Dí la cabeza un sacude cuando alcanzamos la entrada del Salar para con una vislumbre de lo que se pareció a un lago sereno congelado en el tiempo, yo fui dado un segundo viento a terminar el 15 km en alcanzar el ¨el Hotel de Sal¨ el único lugar para obtener agua para el próximo 80 km. Qué debía venir hace sólo tiene poco mágico.

Un maestro local, Pedro Claver Mamani Carlo, de la aldea Plana Salada de Llica, el autor de ¨los Cuentos Planos Salados¨ dice que en la mitología nativa popular que el Salar se describe como un ¨océano de leche petrificada¨ donde campesinos se asentaron en aldeas alrededor del Salar para vender sal a aldeanos de otras regiones de la Provincia de Potosi que en regreso vendería artículos agrícola tales como maíz y fruta.

Alcanzamos el Hotel de Sal para ser saludado por una puesta del sol rosa que encuadra una colección de banderas de alrededor del mundo que se encaramó delante del Hotel. El Hotel, que se describe mejor como un encantar la pensión rústica, era apenas eso, hecho de sal por todas partes. En vez de una cama de woodframed y tablones de piso de roble de creeky, las camas se hicieron de bloques salados y el piso era laiden con cristales salados, mucha arena tosca que quiere entre dedos. En el salón, un grupo de estudiantes locales de Uyuni que había parado en el Hotel de Sal para unas pocas bebidas, nos invitó a unirlos y con coersion pequeño, nosotros fuimos convencidos a permanecer la noche para 15 NOSOTROS$ cada, un gasto lujoso en Bolivia y para un turista del ciclo en un presupuesto, pero el valor que fachendea. Santos, el director del hotel, dice nosotros que acabamos de perder todos los turistas. Julio y agosto son los únicos meses usted encontrará el Hotel repleto. La próxima mañana, yo alcancé para girar del reloj de la alarma, tratando de permanecer metido bajo las cubiertas cómodas de lana de llama. Cuando miró fuera la ventana que el sol había hecho apenas su apariencia y botaba la luz de la llanura interminable de sal. Un desayuno continental se sirvió y estábamos en nuestra manera a nuestro próximo destino - Isla Incahuasi, la Isla del inca.

Cuando la caída del sol bajo en el horizonte, nosotros llegamos en Isla Incahuasi, 65 km del Hotel de Sal donde fuimos saludados por Doña Alfredo, el vigilante de la isla que ha vivido allí para sobre 10 años. En la luz baja nosotros echamos nuestra tienda en el pie de la isla cubrió en cactus antiguos gigantescos. Para 8 Boliviano (1US$) tuvimos acceso a la isla entera y a lo´s agua potable. La isla recibe un desayuno de porción de Café, el almuerzo y las facilidades muy bien mantenidas de cuarto de baño. Al preparar nuestra cena, Doña Alfredo insistió que visitemos su casa y firmemos la isla´el libro del tronco de s que es una cuenta histórica de cada ciclista para tener jamás visted la isla que hizo un muy intersing leyó. Sentía bueno agregar nuestro de dos bits y se siente la parte de este club exclusivo. Por la mañana nosotros fuimos bombardeados por los grupos de la visita que llegan a ver la salida del sol. Tomamos nuestro tiempo que empacando y exploró la isla. Todos los cactus en las islas parecieron surreales. Los cactus crecen aproximadamente 1 cm un año con el alto en la isla que mide 12m alto lo haciendo de 1200 años de edad.

Al día siguiente nosotros LOS cycled un agradable 40 km a una aldea pequeña y muy antigua llamó Coquesa en la base del Tunupa (5400m) del Volcán que subiríamos el día siguiente. En la base de la aldea en la costa del lago, viva una docena de flamencos. Ellos se encaraman apenas lejos un pantano salado donde la tierra regala a la sal blanca prístina, forrando un sitio arqueológico junto a la aldea. Allí mienta cantos rodados inmensos que son escollos antiguos de corral junto a una red de paredes secas viejas de piedra. Nosotros no tuvimos problema que encuentra accomodations como los niños del único albergue juvenil en la aldea, nos saludó con sonrisas y entusiasmo tibios de ver una bicicleta de tándem llega y salpica valientemente por la calzada de piedra que pasa por la orilla mojada y fangosa del Salar. Una vez que asentado en nuestro cuarto, el dueño del Hostal, Marcos Mamani, grita a nosotros ¨¿agua de Quieres de vida de la?¨ que traduce normalmente alcohol destillado como local, así que nosotros nos reímos y dijimos amablemente, no.. Pero a nuestra sorpresa, Marcos tiraba verdaderamente agua fuera de un 12m profundo bien en el patio que recibe su agua que filtra hacia abajo de las cuestas del Volcán 2000m más alto. Nuestro día final en el Salar se gastó para subir el Volcán de Tunupa. En 9am nosotros empezamos nuestra excursión a pie. La subida empieza con un grado cómodo, y puede incluir una visita a las Mamis acerca de 500m arriba. Recuerde apenas pedir la llave a la cueva para 1 US$ antes de empezar su excursión a pie. Por el mediodía nosotros habíamos alcanzado el Mirador (4600m), un punto de vista hermoso del Salar y las cimas de las islas que me recuerdan de las Islas Rotas de la costa de la Isla de Vancouver. Una subida más escarpada de 800m nos tomó a la boca del Volcán, 5400m sobre el nivel del mar, con una vista que quita la respiración literalmente.

Quedar sin tiempo nosotros tomamos una espalda local de autobús a través del Salar. Con pájaros de personas y animal favorito y perros que llenan el pasillo del autobús, el vendedor de entrada avanza magistralmente reunir los precios del billete en la parte posterior del autobús por hopscotching del apoyabrazos al apoyabrazos, parando de sólo transcribir los nombres de todos los pasajeros en su libro del tronco. Todos los aldeanos estaban en su manera a Uyuni con sus bienes de vender en al día siguiente´s (el jueves´s) el mercado. Aunque siempre divertiendo, cabalgando el autobús a través del Salar, cycling hecho en el Salar parece un sueño que deseo que tuviéramos tiempo de continuar.

Cuando el director del Hotel de Sal dijo, la temporada alta es julio y agosto. En la estación de las lluvias de diciembre y enero, el Salar se inunda haciéndolo difícil, si no casi imposible al cylce a través de, pero aparentemente valor el viaje por 4x4 como el el Salar refleja las montañas y y las aldeas que rodean.

Así, hasta que el Estrecho de Georgia llegue a ser un estrecho de leche petrificada, una visita de la isla en la sal en Bolivia parece bien valor el viaje.

Imagínese un día que usted se despertó para ver que el Estrecho de Georgia se había secado y donde el agua se paró era el espiga de sal, como un esperar canadiense congelado de lago un patín nuevamente afilado para hacer su primer corte a su superficie. Una visita de las Islas de Golfo ahora se podría hacer sin las esperas largas en la terminal de transbordador y a la bota usted podría pasar la noche en medio del Estrecho en un tipo nuevo de la Pensión. Una B&B hizo de sal; eso no es su cama y su desayuno.

Posted by gwendal at 01:55 PM | Comments (0)