Septiembre 25, 2004

Bolivia: Un camino de calomino


El camino a Potosi de Uyuni en bicicleta se puede discribir mejor como cabalgar un camello corriente en un ritmo de burro, por cinco días. Nosotros realmente no supimos mucho acerca de donde fuimos dirigidos de otra manera que los dos pueblos marcaron en el mapa y que Potosi estaba en el otro fin. Qué nosotros encontramos era un duro (en nuestros vagabundos) y el paisaje hermoso repleto de la historia muy colorada. Cuándo nosotros dejamos Uyuni que entramos en un mundo que ha cambiado apenas desde que los días que Cassidy Hombruna y el Niño de Sundance hicieron sus atracos finales aquí.

El occidente andino de Bolivia actualmente no tiene muchos vehículos personales, así que el único tráfico en este camino sea el autobús o el camión ocasionales. Si debíamos chocar con el problema mecánico que hacemos muy probable tiene que esperar muchas horas antes alguien vino por. Con esto en la mente nosotros LOS stocked nuestro remolque al borde con suficiente alimento por 5 días. Tuvimos que atar aún nuestro cereal a la bolsa de la tienda porque todo el trigo soplado lo hizo toma tanto espacio. Las únicas personas que viven por este camino son granjeros de subsistance de "campesinos" y sheperds que sobreviven creciendo quinoa y tienden a su multitud de llamas y oveja. Muchos veces nosotros advertimos que los vestigios de vehículo fueron oscurecidos por huellas de llama. No hay también dos pueblos mineros uno Uyuni cercano en Pulacayo y el otro Aguas de Castilla distante de Potosi. Es a causa de estos pueblos que la historia reciente de la región interesa.

En nuestro primer día que dejamos tarde de Uyuni (la elevación 3660m) en 2 p,m, después que luchar por obtener el de-saló de la bicicleta de nuestro viaje a través del salado plano. Fuimos encarados con 20 km de subir ascendente sobre tres pasos hasta 4200m. Algunas secciones eran tan sume que nosotros a menudo fueron reducidos a empujar la bicicleta, y en algunas secciones que éramos tan se cansó que tuvimos que tomar una interrupción cada 50m. Cuándo nosotros llegamos en Pulacayo nosotros pensamos genuinamente que habíamos alcanzado el peor. Aprendimos que no había más largo dormir dondequiera en el pueblo como el último hotel se cerró. Afortunadamente Franz Bonifaz, nos invitó a dormir en el piso de su oficina de iniciatives de turismo que tiene sólo estuvo abierto por tres meses. En la entrada del pueblo había un signo grande que dice "Esto es donde el primer tren llegó en Bolivia en 1890 y donde Cassidy Hombruna y el niño de Sundance asaltaron un tren en 1908". Franz como resulta es el presidente del Sociedad Pulacayo. Quién trabaja muy capitalizar duramente en estes pueblos la historia rica para el turismo. En el siglo XVI Pulacayo fue descubierto por el español posiblemente Gonzalo Pizarro que poseyó una mina en Huanchaca. Al cabalgar su asno a la costa pacífica en la ubicación del mío leyenda tiene lo que su mulo resbaló en una sección de mineral expuesto de plata. El advirtió este y denominó la ubicación Mulacayo que significa donde el mulo cayó. Se reagrupó luego Pulacayo después que la palabra de Quechua Puka para el color del mineral encontró en el área. Eventualmente en el siglo XIX que la minería empezó y llegó a ser rápidamente la mina más grande de plata en Bolivia y probablemente el mundo. Había una vez cincuenta mil habitantes que trabajan en esto falda de montaña alta e inhóspita. La mina fue encerrada oficialmente 1959 y hay actualmente sólo acerca de 30 mineros cooperativos y su eaking de familias un vivir lejos de lo que se deja en la montaña. En el tarde siglo XIX el dueño de la mina de Pulacayo sucedió también ser el presidente de Bolivia. El tuvo el tira tener una línea de baranda construyó a la mina de Angofasta en la costa chilena. Esta primera locomotora tiene un motor de sólo 70 cm alto y se parece a un juguete pequeño.

Con este guía de turismo excelente e inesperado que aprendimos también acerca de la historia rica de activismo de trabajo que fue iniciated por mineros de Pulacayo en el siglo xx temprano. Está aquí que en 1954 los menores preparó las palabras primero "huelga de hambre" la huelga de hungar para protestar para derechos de trabajadores. Es a causa de esta tradición fuerte de activismo de trabajador que el estado que mina la compañía COMEBOL finalmente cerró la mina en 1959. Para aprender más y para probar su español usted puede leer el artículo en La Prensa En la mina.

Antes salir nosotros fuimos a ver que la locomotora de la "Unión de La" que se creyó muy de mala suerte para haber sido robada por Cassidy Hombruna y el Sundance Bromea en 1908 y posterior por otros ladrones de unkown en 1925.

Nosotros entonces continuamos cuesta abajo a una meseta rodeada aturdiendo montañas y volcanes. Aunque fuera plano para 40 km y el viento estaba detrás de nosotros, nosotros fuimos reducidos a un 10 arrastre km/H a causa del zócalo temido causado por la graduación poco frequente del camino. Localmente esto tiene la palabra colorada ¨calomino¨. Tuvimos dos días más duros con el dogging temido de "calominos" nosotros en cada rincón y una pareja más 600m + las subidas. En el quinto día nosotros habíamos estado cabalgando untill 2 p,m, cuando llegamos en Aguas de Castilla que tiene una mina más pequeña llamó Porco. Nuestro engranaje más fácil había estado saltándose y el quedándose 40 km a Potosi miraron muy intimidando. Obtuvimos más agua y dirigimos lejos al grupo pequeño de casas llamó Condoriri a acampar por la noche y agarrar el quedándose 25 km. Cuando luchábamos arriba una colina grande en la 35 km marca que fuimos convocados por un hombre en fonocaptor pequeño que nos ofreció un ascensor a Potosi. Perder nuestro engranaje más fácil que nosotros casi fuimos derrotados por la colina y rápidamente aceptados.

Esto era un encuentro afortunado porque nuestro conductor Jose Luis un Abogado en Potosi supo el camino bien y era un narrador bueno. Aprendimos que en 1908 Hombruna y el Niño aprendió acerca de un convoy inmenso de nómina de la mina de Porco viajaría. Ellos posicionaron a sí mismo cerca de la cima de una subida grande acerca de 20 km de Potosi. Cuatro personas muertas en el tiroteo y sus tumbas pequeñas pueden ser vistas todavía en el lado del camino. Pero sea advertido no hay acknowleging de signo el sitio, usted necesita también mirada de cerca en las placas pequeñas y es fácil de confundir estas tumbas con otros ponen cuando un automovilista muere en el camino.

¨El 7 de noviembre de 1908. Era una patata frita y la mañana brillante en San Vicente, un arreglo pequeño de minero, al norte de Tupiza, arriba en 4.200 M en las montañas poderosas del Occidental de Cordillera. Cuando el sol subió sobre los picos andinos, Justa Concha, capitano en el Regimiento de Abaroa, la unidad de la caballería del ejército boliviano, mirado sobre su fusil a la casa. Había sido callado toda la noche. Todavía no había signo de la vida del dos bandidos que escondían allí. Los hoyos en las paredes eran testigos silenciosos del tiroteo pesado de la noche antes. Capitano de El ordenó al maestro de la casa, llamó Bonifacio Casasola, que se sentó al lado de él, para tomar una mirada adentro. Fatigadamente, cubrió por los fusiles del puñado de soldados ese circeled la casa, Casasola se acercó la puerta. El haciendo clic en sonido de los soldados que destrancan sus rifles, se prepara para disparar, era la única cosa oída. La tensión colgaba en el aire. Entonces Casasola gritó. El capitán subió y corrió a la casa, su revólver en la mano. Casasola señaló en los dos hombres que mienten adentro, en una piscina de sangre. Concha miró y puso su fusil lejos. Cassidy hombruna y el Niño de Sundance estaban muertos. .." (Encontró en http://www.bolivia.freehosting.net/Butch.htm) de Digging Up Butch and Sundance, third edition (Bison Books: Lincoln, 2003) (Meadows).

Cycling este camino hermoso e igual de Uyuni a Potosi trajo realmente a la vida la historia y los acontecimientos que desplegaron casi un hace cien años. Así como en el 1969 Paul Newman occidental que hecho y Robert Redford famoso (hay irónicamente también una escena bastante famosa de cycling en la película). Hombruna y el Niño se informa para haber encontrado su Tupiza cercano final en 1908 después de una huida fallada del asidero arriba de otra caravana de nómina. La película es bastante fiel a lo que es sabe de estos dos fin muy famoso de pistoleros. Sin embargo esto no paró el Gobierno boliviano en el tiempo de prohibir la película para su descripción de Hollywood de sus fuerzas del gobierno. Así como su es todavía misterio que rodea la muerte de Butch y the Kid que el paisaje parece estar de connivencia con la historia con prístino y vistas de timless de una tierra que no parece cambiar.


Posted by gwendal at Septiembre 25, 2004 07:40 PM
Comments