Agosto 03, 2004

Paraguay: Andan a un ciudad en luto

Nosotros crucemos en Paraguay jueves de Brazil por el ponte de Amistad arriba del rio Paraná y pasando por el 10 km guantelete de la Ciudad del Este (vea la entrada francesa). Conmigo era Ryan que había organizado para encontrar otra vez en las cataratas de Iguazu y Christian un brasileño que había encontrado también en las cataratas que anda en bicicleta hasta Chile. Tuvimos un excelente 324 km de viajar juntos con unas aventuras pequeñas en el camino. Sin embargo todo parece palidecer en la comparación con las noticias que nos saludaron sobre nuestra llegada en Ascuncion. Esta tarde del domingo que un fuego estalló en el área del cocina de un supermercado grande del centro comercial en un suburbio de la ciudad. Había más de 2500 personas en el edificio cuando el fuego estalló. Al esta mañana hay ya más de 400 informado muerto, y todos los hospitales están completamente repletos y agobiados. El presidente ha declarado tres días del luto y de todos nosotros encontramos está en el golpe como inevitablemente en una ciudad de apenas sobre un millón de personas todos tienen a un amigo o un pariente que murieron en el incendio. La pena de las personas se compuesta en la cólera quando los informes de unos pocos sobrevivientes que el director del edificio ordenó que las puertas cerraron para miedo que se le robara todo cuando el fuego empezó.

Por el camino a la ciudad nosotros habíamos advertido todos los camiones del bomberos de voluntario y ambulancias que vienen del campo a la ciudad, pero en el tiempo no supo por qué. Ahora soy deshinchado completamente por el constante, porque sucedió tan cerca y porque yo me siento como hay muy poco puedo hacer. Pero sé que el departamento paraguayo del bomberos es corrido enteramente por voluntarios porque pasamos una noche en el casa del Bomberos en Caaguazù. Nosotros noche fue relativamente insomne viernes porque era la noche ellos organizaban un partido grande de recaudación de fondos.

Usted puede leer más en estos sitios web:

el http: //www.ultimahora.com.py/

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20040802.wpara0802/BNStory/International/

Por el momento yo soy feliz de ser seguro y prepararé para mantener mover en el luego pocos días. Voy a subir el rio Paraguay hasta Corumbá en Brazil.

Posted by gwendal at Agosto 3, 2004 10:27 AM
Comments